Bienvenidas las palabras que faltan

Teatro Don Bosco

Con mucha emoción, la platea del Teatro Don Bosco aplaudió la presentación de la Muestra Anual de los Talleres de Teatro Adolescente del Colegio Privado de Bernal, que pudimos disfrutar el sábado pasado. Con soltura y eficacia, los chicos no tan chicos demostraron que bien pueden ser ellos mismos en una obra muy bien realizada. Esperaremos una nueva presentación del Teatro de Adolescentes, que tiene mucho por decir.

Y si “París bien vale una misa”, el Teatro Adolescente vale toda una presentación estupenda como la del viernes y sábado que pasó. “Algo Especial” se hizo presente, como siempre, para ser “Protagonista”, como dice su lema, y ver cómo se desenvolvían los adolescentes en este mundo particular que es el teatro. Y salimos más que contentos con esta obra titulada “La Casona del Miedo”, que nos mostró, como dijimos, que los adolescentes tienen mucho por decir, y pueden decirlo siendo “ellos mismos”.

Digamos primero que la pasada presentación se hizo en dos días sucesivos, viernes 2 y sábado 3 de noviembre, a las 21, como es habitual en el Teatro Don Bosco, que le dio cabida a este grupo de jóvenes del Colegio Privado de Bernal para que conocieran y recorrieran una casa aparentemente abandonada, o llena de fantasmas, que en el imaginario popular casi se emparentan.

Pues bien, “La Casona del Miedo” es el lugar adonde dos grupos de chicos eligen pasar una noche que, como se imaginan, no tendrá nada de tranquilo. En las casas abandonadas suele pasar. Los chicos se encuentran allí, y deciden pasar la noche, superando sus miedos  a la oscuridad y a los fantasmas, que al parecer, andan rondando este lugar.

Pronto se darán cuenta que no son los únicos, ya que los fantasmas existen y son reales: dos niños abandonados por sus padres, que los dejaron para ir a una guerra que ya no existe, viven allí, temiendo salir al mundo por culpa de una guerra que sólo tiene lugar en su mente. La guerra terminó, pero ellos deberán también enfrentar sus miedos. Y lo bueno es que lo logran. Hasta aquí la trama.

Pero ¿cuántos miedos más tendrán que enfrentar? Porque no sólo en “La Casona del Miedo” habrá sustos. Tal vez  haya muchos otros que la vida les vaya poniendo por delante, y deberán superarlos con la misma bravura, que de eso se trata vivir la vida. Por eso le damos la bienvenida al Teatro Adolescente, que no es muy común de ver, y debiera ser la palabra necesaria para este grupo que tanto tiene por decir. Y hacer, porque la escenografía también la hicieron ellos.

Párrafo aparte para el excelente manejo de las luces y, por supuesto, como en toda obra de terror que se precie de tal, los sonidos: portazos, aullidos, pasos, ruidos, se escuchan perfectamente en el ámbito del Teatro, que no olvidemos que tiene la acústica de la vieja Iglesia. Pues bien, sin riesgo de volvernos politeístas, diremos que se escuchan “como los dioses”. Y los chicos se movieron muy puntualmente por todo el escenario, respetando indicaciones y marcaciones. Resultado: ¡una casona que asustó y divirtió a toda la concurrencia!

Buena idea, buena trama, buenos ruidos, buenas luces,  buenos fantasmas. “Algo Especial Protagonista del Presente” les desea el mejor de los éxitos, y espera a que haya una nueva invitación, donde el Teatro le ponga palabras a la vida de los jóvenes, y les dé el espacio que necesitan para expresarse en el ámbito de la cultura, en una sociedad tan necesitada de diálogo y expresión verdadera. El Teatro Adolescente les abrirá en la mente el espacio que ya tienen en el corazón. Y los ayudará a crecer, dejando sus miedos atrás.

Una felicitación especial para la  Directora General   Marisol Vecchi,  se ve su incansable trabajo en este sentido. Y para Melina Belen Cibeira, a cargo de la Escenografía.

Nosotros, en este caso, no daremos la palabra final. Lo dejaremos en boca de los que asistieron con nosotros, y tienen esa misma edad. Su opinión fue contundente: “¡grossos!”.

Todo dicho.

Por Adriana Sylvia Narvaja
Para “Algo Especial Protagonista del Presente”. 

Y como corolario, a la salida nos entregaron este poema, que resume muy bien lo que también hemos querido expresar con esta nota. ¡Muchas gracias, chicos!

La Belleza
(Luis Aute)

Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla,
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba alzar hasta la gloria
el poder de la razón.

Y ahora que no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo más alto
pondrá a salvo su cabeza
aunque se hunda en el asfalto
la belleza…

Mírelos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos porque nos deslumbre
su parásita ambición.

Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
Más que náusea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza…

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
Ya no somos tan iguales,
Tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario