Leyenda de Don Miseria


  Cuentan que había un hombre que se llamaba Miseria y era herrero. Ya cansado de la pobreza, porque no tenía qué darle de comer a los hijos, resolvió entregarle el alma al diablo a cambio de tres bolsas de plata. En el plazo de un año debía venir el diablo a buscarlo.
El tiempo pasó, y un día se presentó en el ranchito un viejito andrajoso en un caballo flaco y sin herradura. Pero no era el diablo, sino un alma buena.
El herrero, viéndolo tan pobre, le dio hospedaje, la mujer le remendó la ropa y lo lavó y le colocaron herraduras al caballo. Cuando el viejito se quiso ir, le dijo al herrero:
- ¿Con qué te pagaré el favor que me has hecho?
- Vaya tranquilo, no es nada.
- Bueno, te daré tres dones. El que se siente en esta silla, no se levantará hasta que se lo ordenes. El que entre en esta bolsa, no saldrá sin que vos se lo ordenes. Y el que suba a esta planta de nogal no se bajará mientras vos no se lo ordenes.
        Se despidió el viejito y se fue: había sido Tata Dios, o alguien que él envió.
        Cuando se cumplió el plazo, vino el diablo a buscarlo y el herrero le dijo:
- Espere que termine de hacer una herradura, que ya voy. Mientras tanto, siéntese a descansar en esa silla.
        Cuando terminó de hacer la herradura le dijo al diablo:
- Bueno, vamos.
        Y como el diablo no se podía levantar de la silla que Dios había dejado en el hogar, se quedó sentado. Al rato le dijo el diablo al herrero que si lo dejaba levantar le iba a perdonar la vida por un año más. El herrero le ordenó que se levantara y el diablo se fue, más rápido de lo que le daban las patas coloradas.
        Cuando se cumplió el otro año, vinieron tres diablos a llevarlo y el hombre les dijo:
- Esperen que acabe de hacer esta herradura, que ya voy. Mientras tanto, suban a comer nueces a este nogal. 
        Se subieron los diablos al nogal y no se podían bajar. Desesperados, le dijeron al herrero que le iban a perdonar un año más de vida si los dejaba bajar. El herrero les ordenó a los diablos que se bajaran y se fueron, llevándose sus puntudas colas detrás.
Al año siguiente, vinieron cincuenta diablos en mula a llevarlo al herrero. Éste le dijo:
- Voy a ir, pero antes se entran todos dentro de esta bolsa.
        Los diablos se metieron y el herrero los agarró a palos, y los golpeó tanto, tanto, que los diablos pidieron por favor que los dejara salir. Le dijeron que le iban a perdonar la vida si los sacaba de dentro de la bolsa. El herrero así lo ordenó y los diablos se fueron, lo más rápido que podían correr sin tropezar con sus tridentes.
Cuando Miseria murió, Dios no lo recibió en el Cielo porque había vendido su alma al diablo.
Bajó al Purgatorio, adonde van las almas que han cometido pecados no graves, y que no pueden entrar directamente al Cielo, pero el Purgatorio no lo recibieron, ya que había vendido su alma al diablo, y estaba en poder de él.
Entonces Miseria se fue al Infierno con el palo. Salieron los diablos a recibirlo y cuando lo vieron a Don Miseria con el palo, los diablos salieron disparando como alma que lleva el diablo y cerraron las puertas del Infierno para que el herrero no pudiera entrar.
Se volvió a Dios Don Miseria y le dijo que los diablos no querían recibirlo. Entonces Dios lo mandó a que ande por el mundo, y es por eso que la miseria nunca se acaba por estos pagos.

Fuente
: Aída Agüero de Agüero. Del pueblo de La Carrera, Provincia de Catamarca, República Argentina. “Cuentos Folklóricos de la Argentina”, Primera Serie, Instituto de Filología y Folklore, Buenos Aires, año 1960.

Cuadro de un diablo del artista plástico venezolano Fernando Correa , "Diablo danzante venezolano de Yaré". Del blog de Fernando Correa.
http://www.artefernandocorrea.com/galeria-obras-arte-pintura/acuarela-tradicion-venezolana/acuarela-pintores-arte-venezolano-pintura-a.html

Cuadro "El herrero" del artista plástico Louise Le Nain. Del sitio Láminas y Pósters.
http://www.laminas-y-posters.es/louis-le-nain/el-herrero-cuadro-790295

¡Compártelo!

21 comentarios:

  1. Es genial esta leyenda, cuando tengo un curso complicado las cuento y quedan deslumbrados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo la he leído tantas veces y a tantos alumnos y nunca me canso, es hermosa! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Cual es la moraleja del cuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una manera "fantastica" de explicar porque hay miseria en el mundo

      Eliminar
  3. La moraleja es que la miseria tiene su origen aquí, es un juego de palabras con el nombre del herrero. Y que al fin, si vendió su alma al diablo, fue por necesidad, y que no será castigado, aunque no entrará al Cielo.

    ResponderEliminar
  4. pero el conflicto se resolvio...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una leyenda, y la publicamos como tal. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones. En principio, apuntaría a que está muy mal venderle el alma al diablo, pero pensemos que Miseria estaba rodeado, justamente, por ella. Y al fin, quedó para siempre en este mundo, como se ve...

      Eliminar
  5. Pregunta? En que contexto geográfico se ubica la leyenda? Los datos que tengo para averiguar eso son :el caballo flaco y el nogal .

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si lee quién publicó originalmente la leyenda, que figura abajo en el escrito, habla de la provincia de Catamarca, en la República Argentina. No tenemos más datos.

    ResponderEliminar
  7. Nos gusta esta leyenda y cada tanto se las leo a mis hijos.

    ResponderEliminar
  8. Esta leyenda la cuenta Ricardo Guiraldes en su libro "Don Segundo Sombra". Si bien es un poco mas larga y con algunos matices diferentes, es la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la leí, pero ésta me gusta más, no es tan larga (si es muy largo un texto es difícil subirlo aquí...). Gracias por venir!

      Eliminar
  9. Atención:
    Hemos recibido un comentario agresivo donde nos acusan de haber copiado esta leyenda, que también está en "Don Segundo Sombra" de Ricardo Güiraldes, y que hemos puesto esta leyenda a nuestro nombre. Evidentemente, esta persona, de muy pocas luces, no entendió que TODOS LOS MENSAJES QUE SUBIMOS DICEN "PUBLICADO POR ADRIANA SYLVIA NARVAJA" no porque los textos sean nuestros, sino porque salen de nuestra cuenta. Además, esta persona, que tampoco tiene mucho interés en el tema, ni siquiera llegó al final del texto, ya que DEBAJO ESTÁ LA FUENTE DE LA CUAL LO EXTRAJIMOS. ¿Difícil de creer? Sí, es cierto, pero pasa. También nos acusa de "represores" por no poder publicar su "comentario" tan poco sagaz directamente, y que yo lo tenga que aprobar. Gracias a Dios, este blog tiene esa limitación, que nos ahorra de estar contestando barbaridades como éstas. Nada más.

    ResponderEliminar
  10. cual es la funcion de la leyenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han hecho infinidad de preguntas de este tipo, siempre sin darse a conocer, ni utilizar una cuenta con nombre. Por eso aprovechamos a aclararlo en esta oportunidad: este blog no da clases gratuitas. Es un blog para disfrutar de la buena literatura, pero no respondemos cuestiones que deben consultar con sus respectivos profesores. No lo hicimos el año pasado (cuando llegaban muchas de estas consultas por trabajos que les habían dado... y querían que se los hiciera yo) ni lo haremos. Lo que está publicado de esta leyenda es lo que sabemos, no tenemos más datos. Consulten con quien corresponde, gracias!

      Eliminar
  11. Opinión sobre miseria y la razón por la que pidió semejantes deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que leer el texto para darte cuenta que él no pidió ningún deseo, le fue concedido por su buena acción. Es un buen hombre en situación de pobreza total. Pero no pidió nada.

      Eliminar
  12. que elementos ficticios o sobrenaturales aparecen en la leyenda leída??

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, deben consultar con sus respectivos profesores. Nosotros sólo consignamos la obra y la fuente de donde proviene, el libro donde aparece. No tenemos más datos, ni realizamos trabajos. Gracias.

    ResponderEliminar