Transformar el miedo de los niños en un viaje espacial

        En un mensaje compartido por la Fundación Aspau, que apoya a los niños con problemas  con autismo en la Comunidad Valenciana, nos dio mucha satisfacción este verdadero “paso adelante” en el tratamiento y diagnóstico de niños, que siempre es difícil.
        Según el mensaje de Aspau, que tomó como fuente la publicación de AECC de Suecia, el Hospital San Joan de Deu de Barcelona, España,  transforma las resonancias magnéticas en una aventura espacial para los niños, ya que ha modificado la decoración de la sala que se utiliza al efecto. 
        “El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat ha decorado el área de diagnóstico por la imagen como si fuera una nave espacial para ofrecer un ambiente más acogedor a los niños que se someten a pruebas como resonancias magnéticas o TAC” informa el sitio. “La iniciativa es fruto de la colaboración entre este hospital pediátrico y la empresa HP, que ha sido la encargada de imprimir la nueva decoración de las salas de radiología”.
        Un lugar temible se transforma así en algo digno de transformarse en una aventura espacial. Desde que los niños llegan al vestuario hasta que se someten a la prueba,  se invita a los pacientes a vivir una aventura por el espacio. 
        De acuerdo con la información, “las paredes y el mobiliario están forrados de imágenes que recrean la vida cotidiana de un astronauta y en la sala de radiología el techo es un cielo azul oscuro con estrellas y planetas y la máquina está decorada como una nave espacial”. De esta manera, el temor se cambia en deseo de vivir una vida espacial. 
        “La jefa del servicio de diagnóstico por la imagen de Sant Joan de Déu, Maria Teresa Maristany, ha explicado que "las salas de radiología imponen mucho a los niños, que entran angustiados y poco colaboradores, y muchas veces hay que recurrir a sedación para poder realizar bien las pruebas", continúa la esperanzadora noticia. “Según Maristany, con la nueva decoración espacial "los niños quedan fascinados, colaboran más, no tienen miedo y esto se ha traducido en una disminución del 18% en el uso de la anestesia y en una reducción de las pruebas de repetición".
        Los resultados están a la vista: el uso de anestesia se ha reducido en un 18%, porque los pacientes colaboran más y se muestran más tranquilos y dispuestos para realizar este estudio. 
        Recordemos que el Hospital de San Joan de Déu se realizan, cada año, 6.000 resonancias magnéticas y 5.000 TAC a niños y adolescentes, que encuentran ahora un lugar adonde sus miedos se transforman en una aventura espacial. 
La foto pertenece al sitio  Aecc Sueca
Fuente: del sitio ASPAU 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario