Tomar la palabra para resistir la conquista

por Adriana Sylvia Narvaja
periodista y docente de Quilmes, Argentina 
        En el sitio WDL, Biblioteca Digital Mundial, que consultamos, encontramos este periódico, el “Cherokee Phoenix” (Fénix Cheroqui), que es el primer periódico publicado por los pueblos originarios de los Estados Unidos. De esta manera, pudieron hacer oír su voz, a pesar de las continuas persecuciones que sufrieron durante la conquista de esos vastos territorios. Lo increíble es el que este periódico nació con un dinero proporcionado por el mismo estado.
        La historia es así, tal como la cuenta el sitio WDL:  “El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821”. Con este alfabeto escrito, “cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe". "El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia)” explica WDL.
Reproducción del volumen 1, número 3, del "Cherokee Phoenix", del 6 de marzo de 1868, del WDL
        “Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859)” dice WDL. En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. “Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas)”.
       En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Pero no duraría: la ambición y la codicia pudo más. “Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge” dice WDL. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. "Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi”. Comenzaba la destrucción de la cultura de este pueblo, obligado a dejar sus tierras ancestrales y sus lugares de culto.
        La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el "Cherokee Phoenix". En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta.
        “Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa". A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el "Cherokee Advocate" (Defensor cheroqui). "Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834” recomienda visitar WDL, que rescata las voces de estos grupos originarios con la reproducción de los facsímiles de este periódico.
Bandera de la nación cherokee
Pueblo cherokee
        Los cheroqui (en inglés: Cherokee, en cheroqui: ᎠᏂᏴᏫᏯ; ah-ni-yv-wi-ya) son un grupo indígena de Norteamérica que habitaban el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos cuando los europeos contactaron con ellos en el siglo XVI. Con posterioridad, la mayoría de los cheroqui fueron forzados a trasladarse a la meseta Ozark (Oklahoma). Los cheroqui eran uno de los pueblos que se agrupaban en las «Cinco Tribus Civilizadas».
Orígenes
        Hay dos puntos de vista prevalecientes sobre el origen de los cheroqui. Una es que el cheroqui, un pueblo de lengua iroquesa, eran rezagados en relación a los Apalaches del Sur, que podrían haber emigrado en tiempos prehistóricos tardíos de las zonas del norte, el territorio tradicional de la más tarde Haudenosaunee cinco naciones y otros pueblos de habla iroqués. Los investigadores en el siglo XIX registraron conversaciones con ancianos que relataban una tradición oral de la migración del pueblo cheroqui al sur de la región de los Grandes Lagos en la antigüedad. La otra teoría, que se discute por especialistas académicos, es que los cheroqui habían estado en el sureste desde hace miles de años. No hay evidencia arqueológica para esta teoría.
        Algunos tradicionalistas, los historiadores y los arqueólogos creen que los cheroqui no llegaron a los   Apalaches hasta el siglo XV o más tarde. Podrían haber migrado desde el norte y trasladarse hacia el sur en territorio Creek, estableciéndose en zonas de montículos construidos por la cultura Mississippi. En las primeras investigaciones, los arqueólogos habían atribuido erróneamente varios sitios de la cultura Mississippi a la cheroqui, incluyendo Moundville y Montículos Etowah. Estudios tardíos del siglo XX han demostrado de forma concluyente, en cambio, que el peso de la evidencia arqueológica en los sitios de muestra están, sin duda, relacionados con los antepasados de los pueblos muskogean en lugar de a la cheroqui.
"Amazing Grace" en la flauta cherokee e imágenes de este pueblo en Youtube 
https://www.youtube.com/watch?v=hA0b4eZTlrA

Reproducción del periódico “Cherokee Phoenix”, volumen 1, número 3, 6 de marzo de 1828 del sitio WDL Biblioteca Digital Mundial.
https://www.wdl.org/es/item/15576/#item_type=newspapers
Información sobre los cherokees, del sitio Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Cheroqui
Reproducción de la bandera del pueblo cherokee, del sitio Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cheroqui#/media/File:Flag_of_the_Cherokee_Nation.svg
Imágenes de pueblos originarios de América del Norte, de Facebook.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario