Hubo jaleo en la Catedral de Quilmes a toda luz y color

        Y sí que hubo “jaleo” en nuestra hermosa Catedral de Quilmes, el pasado sábado 22 de abril.  A las 20 horas, el grupo de gaiteros del Centro Asturiano  de Buenos Aires hizo su desfile triunfal por la Peatonal Rivadavia, hasta llegar a la intersección de esta importante arteria con Mitre, donde se encuentra el bello Templo, el más importante de nuestra localidad.
"Vínculos" de Alicia Valdivia
        Todo con motivo de un evento que fue maravilloso, “Jesús, Pasión y Arte – La alegría de la resurrección”, con el auspicio y participación de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Quilmes en concordancia con la Catedral. Hubo danza, hubo baile, a pura luz y color, y se sumó una muestra exquisita de obras de arte, pinturas y esculturas, de artistas famosos. Y además, pudimos contar con un Programa realmente digno de esta presentación, con toda la información, punto por punto, de lo que se presentó. Así pudimos conocer tanto lo que íbamos a ver, como las biografías de las artistas plásticas, los grupos de bailarines, en fin, un programa digno de destacar y más que nada, porque demostró el respeto que se tuvo con el público presente, que llenó el Templo y aplaudió entusiasmada toda la presentación.
"Agitación al amanecer" de Graciela Bavastro
Presentación, reconocimientos y Góspel
        Para dar comienzo al espectáculo, el Presidente de la Asociación Española de Quilmes, Contador Daniel Turqui, agradeció a los presentes y muy especialmente destacó el esfuerzo que significa la realización de un evento de esta magnitud, tanto para los artistas como para los técnicos. A continuación, se otorgaron diplomas de reconocimiento a las artistas que participan de la muestra: Arquitecta Liliana Roveta Balbo, Doctora Graciela Bavastro, Profesora Inés Casella, Doctora Susana Stazzone y Arquitecta Alicia Valdivia. Hemos fotografiado sus obras, excelentes por cierto, y esperamos más exposiciones y presentaciones de sus hermosos trabajos.
        Acto seguido, se presentó el dúo de Canto Góspel de Jemima Duarte y Juan Pablo Rosetsky Hermosi, quienes alabaron a Dios mediante su profundo conocimiento de este estilo musical tan sentido, tan suave y dulce.
"Preservación" de Susana Stazzone 
Comienza el Vía Crucis
        Bailarinas en rojo y negro, a cargo de la Directora Sheila Bucci, entran por la nave central. Detrás viene el Cristo, acompañado por su Madre, sufriendo lo indecible. Los abanicos se mueven, y un mantón lo cubre. Pronto, todo el sufrimiento del inocente terminará, y su historia, la de la Resurrección, no tendrá final. Pero el “mientras tanto” es agónico, tremendo. Así lo expresó el Ballet Almerías. Los actores, Alejandro Monforte y Natalia Duzdevic, transmiten lo inevitable de la muerte que se viene acercando. La muerte para que no haya más muertes. Pero duele igual…
        Llega la despedida, el “Adiós Nonino” de Astor Piazzola, a cargo del Ballet de Tango “La Morel”. Ya no te veremos, Cristo. La separación física se hace dolor físico. Sólo la esperanza no muere jamás. Como cita el programa, “El día que se corte mi piolín, te veré y sabré…Que no hay fin”.
"Hacia la luz" de Susana Stazzone
Lo que duelen las ausencias
        Alguien llora, es una joven que ya no verá a su amor. La rodean otros jóvenes, tan jóvenes como ella, que danzan e intentan acompañarla, mientras un hombre encapuchado de negro, el dolor, intenta que ella no se separe de ese dolor, de esa angustia. Finalmente, triunfa el amor, y todos la alientan y animan a seguir. El ballet a cargo de la Compañía Desejes, con la dirección de Christian Mensi, es un momento impactante, que utiliza todo el espacio, incluso el aéreo, se desplaza en todas direcciones, no deja lugar que no sea para el Amor. Incluso el hombre de negro tiene su lugar, pero ¡cuidado!, que no intente ganar, que no quiera ocupar todos los espacios. Es el Amor el que debe triunfar. Es el Amor.
        Y ahora sabemos lo que al pie de la cruz sus discípulos no sabían: que llegaba la Resurrección, que Cristo iba hacia su Padre que está en los Cielos. Que el dolor terminó, una nueva esperanza llega a nosotros, y así lo representa el Ballet Folklórico “La Morel”.
La alegría no tarda en llegar
        Y qué mejor para representar la alegría que el fandango y unas castañuelas que suenan como Dios manda, con el Ballet Almerías a puro “Fandango de Huelva”,  seguidos por un alegre tema de salsa del grupo KM Danza dirigido por Martín Gauna.
        Para terminar, a pura gaita y muñeira, el Conjunto Pelayo de Manolo del Campo y el Centro Asturiano de Buenos Aires, nos regaló un momento inolvidable con ese sonido gaitero que nos llena de mariposas la sangre y el cuerpo, recordando aquello que escuchaban nuestros antepasados, y que terminado el evento se trasladó a la entrada del Templo para que todos pudieran seguir disfrutando de esta alegres tonadas y ¡cómo no! bailar pasodoble con los presentes que se animaron a acompañar esta propuesta.
"Dones de Dios" de Liliana Roveta Balbo 
        Final: llegamos tristes, nos vamos contentos, con las gaitas que se nos suben a la piel. Estupenda presentación, bien organizada y bien producida, un espectáculo digno de tan digna Catedral.
        Y ahora, queremos más. Más juegos de luces de los mejores, más efectos de humo, más actuaciones y más música.
        Y más que nada, luego del dolor y la tristeza, la alegría de la unión de la gente, de la paz, de la posibilidad de expresarse, del cariño de la gente. De la compañía que sana. De  los abrazos. De la fe.
        Que al fin era lo que Cristo predicaba…
"Tradición y Belleza" de Liliana Roveta Balbo
Vean aquí las imágenes que obtuvimos en este importante evento
Las fotos pertenecen a la conductora de nuestro programa "Algo Especial Protagonista del Presente", Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes.
"Lazos" de Inés Casella 
El anuncio de portada pertence a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Quilmes
https://www.facebook.com/Asociación-Española-de-Socorros-Mutuos-de-Quilmes-471598826374121/?fref=ts

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario