Tabla sumeria de hace 5 mil años resulta ser un mapa estelar

Es una tableta circular de piedra de fundición, de 140 milímetros de diámetro, que se creía una tablilla con inscripciones religiosas. Sin embargo, nuevas investigaciones arrojan luz sobre este descubrimiento. 
        En una publicación del sitio Saiku Misterios, se informa que una tablilla circular, que se creía era de origen asirio, resultó ser sumeria e incluso se cree que es un astrolabio, el instrumento astronómico más antiguo que se conoce. Es más, es un mapa de las estrellas en forma de disco.
        Las investigaciones la ubican en la Mesopotamia en el año 3.300 antes de Cristo, y demuestran que es de origen sumerio. La hermosa tableta es un astrolabio, un instrumento astronómico, el más antiguo conocido. “Se trata de un mapa de las estrellas segmentado, en forma de disco”, afirma la publicación. “Desafortunadamente  faltan partes considerables del planisferio (aproximadamente el 40 % ) , daño hecho durante del saqueo de Nínive”, donde fue hallada.
        “El reverso de la tableta no está inscrito” informa Saiku. “Aún está en estudio por los eruditos modernos; sin embargo, el planisferio proporciona pruebas extraordinarias sobre la astronomía sumeria … y un muy sofisticado aparato: la tableta representa un círculo dividido por líneas radiales en ocho sectores iguales”.
        Las líneas que irradian desde el centro definen ocho sectores estelares de 45 grados cada uno. Los ocho sectores incluyen constelaciones con sus nombres  y sus símbolos concomitantes.
        De acuerdo con la noticia, “las secciones intactas muestran texto cuneiforme de nombres de las estrellas y constelaciones, así como los puntos y diagramas, como flechas, triángulos , líneas de intersección y de una elipse, que comprenden dibujos esquemáticos de seis estrellas y constelaciones”. Estas constelaciones se dibujan como puntos que representan estrellas conectadas por líneas. “Así, el mapa de las estrellas circular divide el cielo nocturno en ocho sectores e ilustra las constelaciones más prominentes y su dirección de movimiento”, asegura.

Pueden encontrar más información en Youtube, con esta noticia sobre la tableta
https://www.youtube.com/watch?v=EaAs2Rk-bkw

Fuente:  Del sitio Saiku Misterios
http://saikumisterios.blogspot.com.ar/2015/07/tabla-sumeria-de-hace-5000-mil-anos.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario