Traer el pasado hacia el presente, habilidad del fotógrafo Italo Nonna

        Está en nosotros, al decir de filósofos y entendidos, tanto el pasado, como el presente, como el futuro. Nuestra mente abarca todos los tiempos, y todos los recuerdos. Luego, actividades tan nobles como la fotografía los pone frente a nuestros ojos. También lo logra el cine, el teatro, el arte en general. Es la habilidad que ha demostrado ya en varias oportunidades el querido fotógrafo quilmeño, don Italo Nonna.
        En esta oportunidad, el pasado 25 de abril muchos amigos se congregaron para acompañarlo en la inauguración de su nueva muestra de fotos, “Frentes Inolvidables”, en la Casa de Arte Doña Rosa de Quilmes. Ya en otra ocasión, el fotógrafo, siempre profesional, mostró su trabajo impecable sobre la tarea que realiza: registrar el patrimonio de Quilmes en lo que se refiere a puertas, portones, molduras, mascarones, con un resultado estupendo.
Una reunión de grandes impulsores de la cultura; de izquierda a derecha, el historiador Chalo Agnelli, el director de Casa de Arte Doña Rosa Gustavo Castignola, el fotógrafo quilmeño Italo Nonna, y el director del Periódico Bernales, Norberto Giallombardo 
        Esta muestra, que continuará abierta durante todo mayo, incluye 35  de sus obras, que realmente están esperando que un editor las lleve al libro, y quede de ellas un recuerdo merecido e infinito. La precisión de las tomas, los colores, la profundidad de la imagen, hacen de esta tarea un trabajo perfecto. Y que se puede disfrutar con entrada libre y gratuita en Colón 279, de Quilmes, en la conocida Casa de Arte.
        La inauguración contó con la presencia del director del prestigioso centro cultural, Gustavo Castignola, y la presentación de la coordinadora Paula Castignola, quien expresó sentidas palabras hacia la tarea de Nonna. Armonizó la presentación el trío de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel,  conformado por Johana Cheno y Carolina Dupuy (violines) y Natacha Rodríguez Rozas (violoncello), a las que esperamos volver a ver para que vuelvan a regalarnos tan hermosos temas, como “O Sole Mío” y otros, que fueran interpretados con verdadero sentimiento. El aplauso del público no se hizo esperar.
Trío de la EMBA, de izquierda a derecha Carolina Dupuy y Johana Cheno (violines) y a la derecha Natacha Rodríguez Rozas (cello)
        Luego de leídas las palabras de agradecimiento de Italo Nonna, que reproducimos más abajo, disfrutamos de una interesante charla a cargo del historiador Chalo Agnelli, de larga trayectoria en nuestro medio, quien explicó los estilos y destinos de varias de las hermosas propiedades de Quilmes que cuentan (algunas, lamentablemente, contaban) con estos frentes que no deben quedar en el olvido.
        Al finalizar, la casa sirvió exquisitas pastas de la Casa de Pastas Doña Rosa, que frente al día frío y lluvioso fueron recibidos con gran agrado. Este centro cultural tiene historia en esto de agasajar generosamente a los que llegan a disfrutar de sus presentaciones con las ricas pastas que se fabrican en sus locales de nuestra localidad. Un gran agradecimiento, por cierto, al Foto Club Quilmes, que prestó muy amablemente los marcos para las fotos, y que se repitan las muestras, que nos traen los recuerdos del pasado al presente, y nos permite cultivar nuestra raíz anímica y espiritual.
El querido fotógrafo Italo Nonna y la Coordinadora Paula Castignola, siempre amable con nuestro blog 
        Creemos, desde este blog, que debería haber una LEY DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO, donde las casas antiguas, que van pasando de generación en generación hasta que sus sucesores son tantos que es difícil, caro y complicado realizar la sucesión, deberían ser ADQUIRIDAS por el Estado para su mantenimiento y transformación en Museos, Centros Culturales y demás lugares públicos que necesita el pueblo que las vio nacer.
        Porque un pueblo que no pierde sus raíces, es el único pueblo que tiene herramientas para perdurar en el tiempo. Y traspasar esa memoria a las generaciones que vendrán.
Una de las fotos del patrimonio fotográfico del fotógrafo Italo Nonna 
Palabras de agradecimiento de Italo Nonna
        “La selección de imágenes de esta serie de tradicionales frentes quilmeños originarios de fines del siglo XIX y buena parte del XX, que integran nuestro patrimonio urbano, con la diversidad de motivos ornamentales de diferentes estilos de acuerdo con cada época y el buen gusto de propietarios y arquitectos, nos lleva a la nostálgica evocación del sosiego de otros tiempos, bajo los más sólidos principios de unidad familiar, tiempos muy lejanos del actual e imparable vértigo de contante reconstrucción, que inexorablemente llevará a la paulatina destrucción de estos simbólicos elementos de nuestra identidad. 
        Una vez más –y ésta es la tercera- el multifacético e incansable espíritu artístico-cultural del señor Gustavo Castignola me hace el auténtico honor, que agradezco infinitamente, de depositar en mí su confianza abriendo las puertas de esta ya más que prestigiosa Casa de Arte Doña Rosa para exponer a la consideración pública esta modesta serie testimonial. 
        Y qué decir de Paula Castignola. Realmente no tengo palabras suficientes para expresar mi mayor reconocimiento por el invalorable mérito de su arduo e impecable trabajo, tanto de enmarcar las fotografías como de colgarlas e iluminarlas. 
        Al distinguido profesor e historiador Chalo Agnelli, mi más profunda gratitud por su presencia y comentarios. 
        Gracias también a las chicas de la EMBA (Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes) por su acompañamiento musical: Carolina Dupuy y Johana Cheno en violín, y Natacha Rodríguez Rozas en cello.
        Y a todos los amigos y amigas que me emocionan esta noche con su presencia, muchas pero muchas gracias”.
Italo Nonna, una vida llena de inquietudes y realizaciones
       Nació el 27 de agosto de 1937 en Buenos Aires. Sus padres estaban radicados en Quilmes, quienes eran de Lombardía, en el norte de Italia.
        Cursó estudios en el Colegio Nacional José Manuel Estrada, y luego cursó tres años de Medicina.
        Su inquietud por la fotografía comenzó desde muy temprana edad, con una cámara elemental Afga Gevaert, y sin haber estudiado nunca fotografía desarrolló su inquietud hasta el día de hoy. En la década del '60 hizo fotografías sociales y fotografía en general, con fotos testimoniales, como las de los Wichis, en Bariloche.
        Vivió en La Rioja en el año 1968, durante un año, vendiendo libros de la Editorial Larousse, y luego en Bahía Blanca otro año también con esta actividad.
        Diez años vivió en la zona de Bariloche, de los cuales tres años se radicó en la zona de Arrayanes donde obtuvo una serie de fotos que se expusieron en el año 73 en el Salón de la Línea Aérea Austral en la ciudad de Bariloche. Allí hizo de guía turístico y fotógrafo.
        Dos años de residencia en Italia, 90 y 91, dos años en los que permaneció en Lombardía, de la provincia de Pavía, en su pueblo natal, donde obtendría las fotos de "Estampas Lombardas" que se presentó en Doña Rosa hace un tiempo.
        Durante su larga trayectoria desarrolló diversas actividades, dando rienda suelta a sus múltiples inquietudes que hoy siguen intactas. Su sueño es crear un Museo de lo Cotidiano, como el de la Ciudad de Buenos Aires.. "Es una cosa que nos está faltando, lo que fue la vida a través del tiempo, cómo fue evolucionando el estilo de vida y las comodidades" explicó a este blog.
        Otra idea “medio fantasiosa”,  como él mismo dice, "en algún terreno sin un destino, crear un Parque de Frutales, ¿porqué no puede haber un parque público de frutales. para la gente que no puede comprar frutas" reflexiona. También le interesa el Medio Ambiente, y colabora con el Hospital Garrahan con diarios y papeles, y con envases que junta para que se puedan reciclar. “Tengo la inoportuna idea todo envase de gaseosa lo aplasto y lo separo, lleno una bolsa, y los recolectores me cuentan que todo va al mismo depositorio. Tendría que separarse” pide y explica.
Las fotos pertenecen a la conductora de blog que pertenece al programa de radio "Algo Especial Protagonista del Presente", Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario