Conexión de Vida, nuestra revista

por Adriana Sylvia Narvaja,
periodista y docente de Quilmes,
República Argentina         
        Desde finales del año 1981 y durante todo el año 1982 publicamos una hermosa Revista a la que titulamos “Conexión de Vida”. El primer número salió en la Navidad de 1981, ¡y pensar que ya se cumplieron 35 años! Y sin embargo, la recordamos con cariño y releyendo sus páginas, encontramos poemas de nuestros familiares y amigos, tan queridos, y recordamos cuando la armábamos y la vendíamos en la puerta de los recitales, especialmente en el Estadio Obras Sanitarias del barrio de Núñez, cuando esperábamos que se abran las puertas para entrar a disfrutar de grupos de rock como Serú Girán, la vuelta de Almendra, el regreso de Moris y de Manal, la presentación de Los Jaivas con “Alturas de Macchu Picchu”, Virus, la presentación de Spinetta Jade y mucho más.
        Éramos jóvenes, y pensábamos que el mundo podía ser cambiado. Pasaron los años, y seguimos pensando igual, afortunadamente. No fueron fáciles aquellos años, en plena Dictadura Militar, y no fueron fáciles todos los años que vinieron después. Pero siempre apostamos a las mismas ideas: impulsar la cultura y la educación, cuidar el medioambiente, fortalecer los lazos con los amigos y amigos de amigos, defender la cultura del rock nacional e internacional. Leíamos o devorábamos la Revista Mutantia de Miguel Grinberg, que nos tocó el corazón. Y ahí, gracias a Mutantia, entendimos que había muchas cosas que no sabíamos, y que no se propalaban por los medios de comunicación nacionales. Y que teníamos muchas cosas para aprender. Y que queríamos llegar a ser “nosotros mismos”, como diría Herman Hesse en el comienzo de su obra “Demian”. No pensamos  “que sería tan difícil”, como el autor alemán escribió. Pero seguimos.
Uno de nuestros dibujos preferidos, "Despertando al coco inerte", de Adriana Sylvia Narvaja
        Y hoy estamos aquí en este blog, y las ideas siguen siendo las mismas. Así como por aquella época nos acusaban de “hippies” (lo mejor de lo que nos decían…), o nos acusaban de “comunistas” o cosas similares (que no éramos ni somos…), podemos decir que no cambiamos de forma de pensar. El país cambió, y si nosotros pedíamos “Constitución Nacional” (suspendida por los Decretos del PEN de la Dictadura Nacional), “Congreso Nacional” (Congreso que estuvo cerrado todos esos años…), y una “organización nacional” que respetara los derechos de todos y que no hubiera corrupción, una mejora en la calidad de vida y cuestiones similares, éramos acusados lisa y llanamente de “izquierdistas”.  No hace mucho seguíamos pidiendo lo mismo, y fuimos acusados de “fascistas”. Locura de un país al que le cuesta mucho despegar, y cuestiona lo que no entiende, y destruye lo que toca. Pero nosotros seguimos adelante, todos.
        Y así llegamos hasta hoy, comienzos del año 2018. Los temas son los mismos: educación, cultura, medioambiente, espiritualidad, sociedad, tecnología sustentable, inventos que hagan la vida más llevadera. Los mismos temas que los de nuestro blog.
Reconocimientos 
        Por aquella época, el Diario La Prensa del domingo 9 de mayo de 1982 publicó un suelto en la Sección Bibliográfica, apartado “Revista de revistas”, con el título de “Conexión de Vida”. Reproducimos su texto a continuación, y compartimos el original:

Conexión de Vida
"Con la dirección de Adriana Narvaja se ha publicado el segundo número de “Conexión de Vida”, revista de poesía que publica colaboraciones de autores jóvenes, así como comentarios e información sobre las últimas promociones poéticas. En el presente número se incluye, con carácter de homenaje, el poema “Inventario de mis días”, del poeta argentino Horacio Salas”.
Suelto en el Diario La Prensa del 9 de mayo de 1982
        También la periodista Gloria Guerrero reflejó en sus comentarios de la Revista Humor N°76 su parecer sobre nuestra revista. Corría el mes de febrero de 1982, y en la página 150 de esa prestigiosa publicación salía este suelto:
"Conexión de Vida es un boletín alternativo de poesía editado por Adriana Sylvia Narvaja y varios amigos. Además de muy gratos poemas, incluye algunos ensayos cortos e investigaciones. Nació como un intento de "intercambio de material literario", pero está muy lejos del cocoliche y las mezclas de estilos. Se la recomiendo."
 Otro de los dibujos que salían en la Revista Conexión de Vida, de Adriana Sylvia Narvaja
Los inicios
        Algunos dibujos me pertenecían, y se hacían con el viejo Rotring de variados tamaños, en hojas prestadas. En otros casos, tuvimos la fortuna de contar con los de Ricardo Narvaja, y con el mejor dibujante, Osvaldo Manzo. No teníamos computadora, y el diseño se hacía a mano y se tipeaba con máquina de escribir eléctrica, que por aquella altura era "lo más". Luego se fotocopiaba o se fotoduplicaba.
        Así nos presentábamos en el número 1:

“¿QUÉ ES CONEXIÓN DE VIDA?
Nace como un intento de intercambiar material (dibujos, poemas, cuentos, ecología, alternativas, etc) por correspondencia entre amigos. Nosotros recibíamos el material y a su vez lo difundíamos entre amigos, los que a su vez lo volvían a hacer circular y así se formaba una red de gente con ganas de participar, cada vez más amplia. Lo importante era (y sigue siendo) que cada uno se sintiera parte del circuito, que aportara ideas, que opinara. Que la cosa no pasara sólo por recibir cómodamente en casita determinado material que me gustara (o no). En nuestra hoja de presentación escribíamos:

‘Alguna vez, quizá, hayas hecho un poema, un cuento, un dibujo. Se lo mostraste a tu vieja, o a un amigo, o a dos. Pero… ¿qué pasaría si otra gente pudiera leerlo? ¿Qué pasaría si alguien quisiera hacerte algún comentario, o una crítica, o pasarte alguna otra onda para poder vibrar en compañía? ¿Romperemos alguna vez el vijeo mito de la soledad, que para algunos no es un mito sino es una realidad?
¿Qué hacer?
Comunicarse. Intercambiar. Es la única forma de aprender a “abrir el coco”, a ser receptivos. a compartir ideas. A respetar a los otros en su diferencia, a ESCUCHAR. 
Permanentemente estamos llorando incomprensión, pero ¿qué hacemos nosotros con los demás? ¿Sabemos escuchar, comprender? Bueno, eso lo sabe cada uno.
Como alguna vez hay que empezar, te proponemos una primera idea, es la
Conexión de vida
Hermoso dibujo de nuestro compañero de trabajo Osvaldo Manzo, poeta y dibujante de Conexión de Vida 
¿La qué, ché? Conexión de vida. No es ninguna financiera, ningún supermercado, ningún templo. Es una red a través de la cual fluye material vital, por eso recibe ese nombre. 
Que quede bien claro que aquí no hay “condiciones”, o “matrículas” o “formularios” u organización burocrática. Es sólo un intento, y su eficacia se verá en la práctica, con la colaboración de todos’. 
El número 1 tuvo bastante éxito, y con ese material y otras tantas cosas decidimos imprimir el primer número “oficial”. De hecho, esperamos seguir recibiendo todo aquello que ustedes nos quieran enviar, o simplemente escriban, que también es una forma de estar cerca.
Los esperamos. Mil gracias a todos. Adriana.”
Contratapa del número de febrero de 1982, con el mismo payasito que mueve el Universo 
        Finalmente, el emprendimiento duró un año, y fue devorado por la inflación de la época. Nosotros cobrábamos un valor muy bajo, y llegó un punto que se nos hizo muy difícil seguir imprimiéndola. Pero fue una aventura emocionante.
        Espero que haya quedado el recuerdo en los amigos, como quedó en nosotros…
        El tiempo pasa. Las ideas son las mismas.

La imagen de portada corresponde a la tapa del número de febrero de 1982 de la Revista "Conexión de Vida", de Adriana Sylvia Narvaja, hoy para "Algo Especial Protagonista del Presente".

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario