Desarrollar en los niños el razonamiento detectivesco

        La escritora Andrea Ferrari nos da un precioso regalo: un libro ameno, dinámico, muy fácil de leer y muy atrapante, como es “No es fácil ser Watson”, de su autoría. En él, un detective muy joven, Francisco Méndez, de apenas 16 años, quiere ser Sherlock Holmes y digamos, sin contar el final de la historia, que lo logra. Acompañado de su fiel Watson, Arturo Ibáñez, se involucran en un caso que sucede justamente en el mismo edificio donde vive el investigador.
        La autora, que ya nos ha deleitado con otra hermosa novela para jóvenes como es “El Complot de las Flores”, nos ayuda a activar las neuronas de los adolescentes con una historia por demás atrapante: un arma aparece en forma inesperada, alguien desaparece, y dos personas, muy lejos de este lugar, aparecen muertas. Y en el medio, inexplicablemente, una botella de whisky gira y gira por toda la ciudad, y sólo Dios sabe los males que causará. Hay un grupo de extraños hippies ocupantes de un terreno cercano, y un policía que busca ayuda en el famoso Sherlock, mientras su madre se desvive por evitar que viva la vida de quiere para conseguir, por bien o por mal, que viva la vida que ella quiere.
        Una trama apasionante, muchas citas del Sherlock de Arthur Conan Doyle, y un Watson que acompaña, sufre y al fin, y aunque él diga que es un “segundón” que sólo lleva una caja con sándwiches, es el que colabora para que todo salga bien. Pero además, el lenguaje llano y fresco nos ayuda a seguir la trama en forma muy fluida, hay un contrapunto muy bien llevado entre la figura de Méndez (Sherlock), un chico extraño, genial y antisocial, que vive su vida alejado de los placeres de la adolescencia que prevé una juventud que no tardará en llegar, y por el otro, la figura de Ibáñez (Watson), un joven como tantos, interesado en una compañera de clase y dispuesto a vivir aquella vida a la que aspira. Una vida “normal”.
        Fresco, divertido, “No es fácil ser Watson” nos enseña a desarrollar un razonamiento detectivesco, a unir cabos sueltos, a enlazar pistas para hallar al culpable. Un gran aporte de Andrea Ferrari para llevar a los adolescentes a la lectura, y no por obligación, sino por gusto.
        La mejor manera de entrar en el mundo de la Literatura, que tanta satisfacciones les dará durante el resto de su vida.
Trailer de la presentación del libro "No es fácil ser Watson" de Andrea Ferrari
https://www.youtube.com/watch?v=TUgQrrm2sqc
Biografía de Andrea Ferrari 
        Andrea Ferrari nació en Buenos Aires, Argentina, el 13 de diciembre de 1961. Es traductora literaria de inglés, y como tal comenzó a trabajar para medios periodísticos, pero después de un tiempo se dedicó a hacer notas y colaboraciones, hasta que el periodismo se convirtió en actividad de tiempo completo.
        En Argentina ha sido coordinadora periodística de la revista El Porteño y, a partir de 1987, se incorporó al staff del periódico Página/12. Publicó su primer libro para niños en 2001, Las ideas de Lía. Lleva editados desde entonces más de 10 títulos, entre ellos los publicados por Ediciones SM y premiados Café solo, que en 2002 resultó finalista del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de Norma-Fundalectura de Colombia; El complot de Las Flores, obra que en 2003 obtuvo el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor y que también fue publicada en Argentina y ha sido traducida al portugués y al coreano, y El hombre que quería recordar, que en 2006 fue incluida en la lista The White Ravens, de la Internationale Jugendibibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud) de Munich (Alemania).
        Hoy recuerda que sus comienzos como escritora se remontan a los cuentos que escribía para su hija Valeria que, aunque ya no es una niña, sigue siendo su primera lectora y mayor admiradora.

Todos los libros y obras de Andrea Ferrari
Zoom    
No me digas Bond    
La fábrica de serenatas    
La noche del polizón   
La vida secreta de los objetos   
El círculo de la suerte   
La rebelión de las palabras    
El increíble Kamil     
También las estatuas tienen miedo 
Aunque diga fresas   
El diamante oscuro 
El hombre que quería recordar    
No es fácil ser Watson  
El camino de Sherlock  
Café solo   
El complot de Las Flores  
Las ideas de Lía  
Estrellas de Hollywood
 Foto de la Ciudad Universitaria de la ciudad de Buenos Aires, donde transcurre una parte de
"No es fácil ser Watson"
Biografía del autor del verdadero Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle   
        Sir ARTHUR CONAN DOYLE nació el 22 de mayo de 1859 en la ciudad de Edimburgo, Escocia. Murió el 7 de julio de 1930, a los 71 años, en Crowborough, Inglaterra. 
        En 1876 comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció al médico forense Joseph Bell, el profesor que le inspiraría la figura de su famoso personaje, Sherlock Holmes. Cursó estudios de medicina y fue cirujano, siempre con el apoyo de sus tíos y sobreponiéndose al alcoholismo de su padre, quien estuvo internado en varias oportunidades por este problema. 
        En 1885 contrajo matrimonio con Louise Hawkins, más conocida como Touie, con la que tuvo dos hijos: Mary Louise (1889-1906) y Alleyne Kingsley (1892-1918). Louise murió de tuberculosis el 4 de julio de 1906, tras la estancia de la familia en Suiza para que la madre se repusiera. Un año más tarde, después de 20 años de amor platónico con una mujer llamada Jean Leckie, Arthur y ella se casaron y tuvieron tres hijos más: Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart (1909-1955) y Adrian Malcolm. Su segunda mujer moriría años después que él, el 27 de junio de 1940.
        Es el más reconocido novelista policial, creador del famoso detective Sherlock Holmes, reconocible por su sobretodo, su gorra y su conocida pipa, además de sus frases que lo han hecho famoso. Doyle fue también poeta y dramaturgo, siempre en su lengua materna, el inglés.  Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía. 
Obras más importantes en cuanto a las historias de Sherlock Holmes
Estudio en escarlata (A Study in Scarlet, novela, 1887)
El signo de los cuatro (The Sign of Four, novela, 1890)
Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1891-92)
Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1892-93)
El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, novela, 1901-02)
El regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1903-04)
El valle del terror (The Valley of Fear, novela, 1914-15)
Su última reverencia (His Last Bow, 1908-17).
El archivo de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1924-26)
Sir Arthur Conan Doyle, foto de 1914, de la Wikipedia 
Foto de portada tapa libro "No es fácil ser Watson" de Andrea Ferrari - Del sitio Distal Libros
http://www.distalnet.com/l/no-es-facil-ser-watson/215541
Foto de la autora Andrea Ferrari - Del Sitio Leo Todo Perú.
http://www.leotodo.com.pe/index.php/bio/100/andrea-ferrari
Foto de la Ciudad Universitaria - Del sitio Parabuenosaires.com
http://parabuenosaires.com/caba-encontraron-un-joven-muerto-en-ciudad-universitaria/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario