El misterioso señor Tutankamón, en los diarios de la época

      
El 5 de noviembre del año 2017 se cumplieron 95 años del descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, por el arqueólogo Howard Carter en el Valle de los Reyes en Egipto. La noticia fue reflejada en distintas publicaciones, y causó un enorme impacto en todo el mundo, especialmente en lo referido a la conocida "maldición del faraón". Esta "maldición" también fue aprovechada por los medios de comunicación, dada la enorme repercusión que tuvo en los lectores. Veamos el material que hemos recabado, y aprovechamos a agradecer a la Biblioteca Nacional de España, en su Hemeroteca Digital, gracias a la cual podemos conocer nuevos y muy interesantes temas que le transmitimos a los lectores de nuestro blog. Agradecemos también muy especialmente al sitio de Facebook titulado "Antiguas Civilizaciones, Historia Universal, Arqueología y sus Misterios", al cual recomendamos para conocer interesantísimos temas que hacen al conocimiento del mundo y tantas cosas importantes para quien gusta del conocimiento, lo mejor que el ser humano puede tener.
Tutankamón 
        El sitio digital Infograma añadió un nuevo video, conmemorando el 5 de noviembre bajo el hashtag  #HoyEnLaHistoria, con referencia al año1922.
"Es descubierta la tumba del faraón egipcio Tutankamón por el arqueólogo Howard Carter en el Valle de los Reyes".
https://www.facebook.com/Infograma/videos/424857731037594/?hc_ref=ARR4Wt-jBOyBf8YtL9W0DZ6Yuu0vVkiRexA714Gtw9da5EX0yX2I-uNBx9XMT8vjpeo&pnref=story
Foto de Howard Carter analizando el sarcófago encontrado en la tumba
de Tutankamón, de fecha 4 de marzo de 1926, del sitio WDL
(Biblioteca Digital Mundial)
Video colorido sobre los monumentos egipcios   
        Un video maravilloso que reconstruye los colores que se cree habrán tenido los monumentos egipcios, y que evidencian una enorme riqueza material y fundamentalmente, espiritual.
"La reconstrucción y la aplicación de los colores reales para los monumentos egipcios antiguos, la imaginación de la vida real de los antiguos. El antiguo Egipto, como ha sido desde hace años".
Fuente: Del sitio de Facebook "Ancient and Modern Egyptian Life".
https://www.facebook.com/ancient.modern.Egyptian.life/videos/1787345521568642/?hc_ref=ARTcnL6erQkG-cJtha9IkwDKq3lL2WCDDO_PQqcIajwYQitIQAIZDoLF3Xy4xJrVJqg&pnref=stor

Más fotos del descubrimiento de Carter
En el sitio Todo Mail se pueden disfrutar más fotos del tesoro encontrado por Carter, con testimonios de este investigador:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=10420

Las Sandalias del Faraón
        En una publicación del sitio de facebook de Indika Ki Som, y compartido por el sitio "Antiguas Civilizaciones,   del día 27 de febrero de 2018, se hace referencia a las sandalias de cuero del faraón Tutankamón, y que fueran encontradas por Howard Carter.
        "SANDALIAS DEL FARAON TUTANKAMON:
        Estas sandalias hechas de cuero, oro y cerámica fueron encontradas por H. Carter en la tumba de Tutankamon completamente destrozadas. Despues de permanecer muchos años en un sótano del Museo de El Cairo, han sido restauradas y puestas a punto para su traslado al nuevo Museo donde estarán expuestas junto con todos los objetos encontrados en la tumba de Tutankamon".
Sandalias de Tutankamón 
La maldición se cobra una nueva vida
        Si bien no conocemos la existencia de hijos del escritor Edgar Allan Poe, es evidente que sí tenía hermanos que muy bien podrían haber tenido, a su vez, descendencia. Se suma al misterio de la llamada "maldición" que pesa sobre aquellos que ingresan en la tumba del famoso faraón.
        "Según una información de Baltimore, Felipe Poé, un descendiente del gran Edgar Poé, que visitó la tumba de Tutankamon, padece la misma enfermedad que costó la vida a lord Carnavon".
Fuente: Diario El Sol de España, 1 de julio de 1923, diario independiente
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000274687&page=5&search=tutankam%C3%B3n&lang=es 

Reflejos de París
DRAMA EN LONDRES
        Quizá el príncipe haya muerto por culpa de la "maldición"...
        "(De nuestro redactor-corresponsal) ¿No se ha proyectado  en Madrid la película de Tutankamon? En París se proyectó en el Museo Guimet, en la Sociedad de Amigos del Asia. Todo los que sentimos esta amistad, no es que seamos enemigos da las otras cuatro partes del mundo, así es: que fuimos a ver la crónica cinematográfica de las excavaciones hechas bajo el patronato del glorioso lord Carnavon, en el Valle de los Reyes de Egipto. 
        La película faraónica da la impresión de que el descubrimiento ha de ser de una importancia superior a la que se ha acreditado. Aunque no se descubra nada nuevo sobre los faraones, se ha descubierto un cúmulo de riquezas intactas, precisamente subterráneas, en el camino más frecuentado por los buscadores. Y la película da también la impresión de la vida faraónica, fastuosa, moderna. 
        Empiecen  por el viaje del Cairo a Lugsor, Nilo arriba,  en uno de esos "dahabich'', que son unos buques bajo palio. Madame Europa, en sus personificaciones más suaves, va a la sombra, en el puente recostada en los divanes, bebiendo la indolencia de infusiones asiáticas, servidas por sirvientes de color, mientras los buenos europeos, en tomo de las damas y de las mesas, hacen la corte a los licores. También revolotean en torno, y se posan en un terrón de azúcar o en una mujer, las nevatillas o aguzanieves, esos pájaros familiares que menean la cola como los perros cínicos. Se ve ponerse el sol en el lejano paisaje de las arenas líbicas y, por otro lado, se ve levantarse a la luna trasnochada.
        Algo gritan indefinidamente las poblaciones ribereñas que salen a, los muelles, en las estaciones, y tienden los brazos. Se pasa por Beni Hassan, el cementerio de toda una dinastía; por Abydos, la ciudad santa de los peregrinos y de los burreros; por Denderah, la ciudad alegre de la Venus egipcia. Se llega a Tebas. En la otra orilla, los “palaces" de Lugsor salen demasiado enteros de entre los templos en ruinas. Desde la terraza del "Palace de Invierno" se ve la cadena de cerros que cierra el valle de los Reyes. El itinerario de los turistas atraviesa el Nilo, serpentea al pie de las estatuas colosales de Memnon, pasa por delante del templo de Ramsés II, sigue la ruta de las tumbas... 
        La película de este viaje se hizo en el "dahabich" más fastuoso que remontó el Nilo este invierno de turismo faraónico. Lo habitaba con sus invitados franceses, ingleses, americanos, el joven matrimonio cosmopolita de Alí Bey y madama Laurent. Se habló en París de las fiestas que allí se dieron en honor de lord Carnavon y de míster Carter, su perito. Madama Laurent es una parisiense divorciada, rica, muy conocida. En uno de sus viajes al Cairo, enamoró al rey falso, por supuesto, natural de Egipto, eso sí, y además caballero desarmado de Cosmópolis señor de todos los "Palaces", que había dejado parte de su fortuna, más que en aventuras, entre aventureros» lAh!, su aventura, y trágica, ha sido querer hacerse formal y casarse en serio. 
        Estaba celoso de su mujer, sentimiento que, como es natural asombraba en todos los "Palaces". Alí Kamel Fahmy es el rico egipcio que ha sido descubierto asesinado en el pasillo de un hotel faraónico de Londres. La historia de sus relaciones interesa más que la historia de las relaciones francoinglesas. CORPUS BARGA, París y julio".
Fuente:  Diario El Sol de España, diario independiente, martes 17 de julio de 1923.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000275398&page=1&search=tutankam%C3%B3n&lang=es
Una actriz en el sepulcro de Tutankamen
        Participar del tema del "Rey Tut" ofrecía una publicidad más que interesante para todos los que se presentaran en el sitio del descubrimiento.
        "EL CAIRO 28 (9 m.).—- Aprovechando su estancia en esta población para dar una serie de representaciones en el Teatro Real, la actriz francesa mademoiselle Cicilia Sorel ha ido al Valle de los Reyes y entró ayer en la tumba que se supone guarda los restos de Tutankamen, en donde fue recibida por sir Howard Cárter, quien le hizo los honores del recinto.  
        Los trabajos se realizan cuidadosamente en el avance de los descubrimientos para evitar que se hundan las paredes de las estancias que preceden a la en que se cree guarda los restos del Faraón. 
Por esta circunstancia no se llegará a ella hasta el año próximo, y sólo entonces podrá apreciarse si los esfuerzos que se realizan obtendrán el éxito apetecido con el descubrimiento de la momia de Tutankamon".
Fuente: Diario La Voz de España, 28 de diciembre de 1923.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000785603&page=3&search=tutankam%C3%B3n&lang=es

Una conferencia sobre el descubrimiento
        "MERIDA .—Organizada por la Comisión Provincial de Monumentos se ha dado en el teatro una conferencia, ilustrada con proyecciones, acerca del descubrimiento de la tumba de Tutankamon. La conferencia estuvo a cargo del sabio director de las excavaciones que se realizan en estos alrededores, D. José Ramón Mélida. Asistieron las autoridades y numeroso público. La interesante disertación duró dos horas, y en ella el conferenciante trazó la historia antigua de Egipto hasta llegar a la décimooctava dinastía y explicó el tesoro acumulado en la tumba del Faraón".
Fuente: Diario El Sol de España, 7 de abril de 1925.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000305759&page=6&search=tutankam%C3%B3n&lang=es

Llega el ataúd 
        "Llegó a El Cairo el ataúd de oro de Tutankamen, donde será expuesto al público.
Londres – Comunican de El Cairo que ha llegado a aquella capital el ataúd de oro del faraón Tutankamen, procedente de Luxor.
        Iba escoltado por una guardia numerosísima. 
        El ataúd será expuesto en el Museo Nacional durante varios días, al fin de que pueda ser admirado por el pueblo. Recibido por telegrafía sin hilos".
Fuente: Diario La Nación de España, diario de la noche, 2 de enero de 1926.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026219030&page=8&search=radiofon%C3%ADa+argentina&lang=es


Divulgaciones científicas
REGIONES INEXPLORADAS DE LA TIERRA 
QUE INVITAN A LOS EXPLORADORES
        "Esta notable vista muestra a los trabajadores egipcios comandados por los jefes de la expedición encabezada por el personal de la Universidad de Pensilvania abriendo la tumba de los cortesanos de los faraones en el antiguo cementerio regio de Tebas. Este lugar está próximo a la tumba de Tutankamón, abierta por Howard Cárter el año pasado. Una gran porción del material que ha sido extraído lo regalaron las autoridades egipcias a la universidad". 
Fuente: Revista Caras y Caretas de la República Argentina, 20 de febrero de 1926, página 126.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004652235&page=126&search=tutankam%C3%B3n&lang=es

Reyes en tierras de Egipto 
        "El rey , "duplicación del Sol", Tutankamón no fué un gran rey, sino un actor de mediana importancia en una de las poderosas tragedias de la ambición humana. Los verdaderos héroes de la titánica lucha fueron: Akhenaton y Ramsés. En realidad, la historia de Amenhotep IV, quien cambió su nombre por el de Akhenaton. que quiere decir: "Devoto de Atón", es decir del Sol, apenas comienza a salir a luz de la tumba de Tutankamón. Amenhotep no trató de cambiar los dioses, como se había creído, sino el sistema religioso de Egipto. Durante los reinados anteriores (monarcas de las 18° dinastía) las guerras contra enemigos interiores y exteriores y la construcción de magníficas tumbas, habían absorbido la atención de los faraones, dejando a la clase sacerdotal en libertad de enriquecerse y adquirir, por consiguiente, un excesivo y funesto poder.
        Los sacerdotes estaban apoyados en sus pretensiones y usurpaciones por los nobles ricos, que estaban aliaidos con ellos para la explotación de Egipto. Cuando Akhenaton subió al poder, encontró su imperio en las manos de aquellos nobles ladrones y de aquellos sacerdotes de igual jaez. Durante cinco años, luchó contra ellos en Tebas, pero aquella ciudad estaba también completamente en poder de la casta sacerdotal. De vez en cuando el faraón cambiaba el lugar de la capital y combatía a sus enemigos desde lejos, disminuyendo la importancia de Tebas en Egipto.
        Pero la muerte sorprendió a Akhenaton en el año décimo séptimo de su valeroso reinado, y el rey no dejó heredero que continuase su obra. Tutankamón, yerno de Akhenaton, subió entonces al trono. El nombre promotivo es Tutankh-Aton, que significa "Imagen viva de Atón" , es decir, "duplicación del Sol"  o "hijo del Sol". Tutankamón volvió los ojos en su política, al viejo régimen, al orden de cosas establecido. Reinó solamente ocho años y al cabo de ellos, volvió al seno de Osiris, dios de los muertos. Pero mientras reinó se realizaron grandes obras. Se levantaron enormes estatuas, obeliscos, estelas, etc. Más tarde, sus sucesores destruyeron metódicamente sus obras, con excepción de la tumba, pues los muertos inspiraban a los egipcios un profundo respeto.
Fuente: Revista Caras y Caretas de la República Argentina, 27 de julio de 1929, Nº 1.608, página 124.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004686850&page=124&search=tutankam%C3%B3n&lang=es

La siempre interesante leyenda egipcia 
        "En la orilla izquierda del Nilo, cerca de Medinat-Abu, en las ruinas de lo que fué Tebas, "la de las cien puertas", unas estatuas desmesuradas, que la tradición llama los colosos de Memnon, triunfan de los siglos. Los egiptólogos no pueden hacer más que protestar tenazmente y decir en todos los tonos — en serio, Rawlinson; en erudito, Máspero, y en humorístico, A. Moret — que los colosos representan al Faraón Amenhotep III, monarca de la dinastía XVIII, es decir, de la misma que ha popularizado Tutankamón. Pero el error perpetuado por la leyenda no tiene trazas de ser rectificado en la boca del vulgo. La explicación no carece de interés. Los viajeros griegos, al enfrentarse con los colosos, preguntarían que a quién representaban; les dirían que a Amenhotep; pero en Grecia era harto conocido un personaje Memnon, hijo de Tithon (hermano de Príamo) y de la Aurora, que acudió en socorro de Troya, mató a Antíloco, hijo de Néstor; combatió con Ayax y pereció a manos de Aquiles. 
        La leyenda lo hacía también rey de Egipcio y Etiopía, y otra, soberano de Persia ; tal vez ésta es la causa del equívoco entre el nombre . Amenhotep, que nada significaba para los griegos, y el del fabuloso héroe y rey egipcio  Memnon. Otro suceso coadyuvó aún a divulgar el conocimiento y el nombre erróneo de este monumento. El temblor de tierra ocurrido el año 27 antes de Jesucristo rajó uno de los colosos y derribó al suelo la parte superior; acaso porque penetraba el rocío en las grietas de las piedras, o debido a los bruscos cambios de temperatura, es lo cierto que al  amanecer brotaba de la mole un sonido como si se rompiese, según frase clásica, "la cuerda de una lira", y esto se interpretó como el saludo de Memnon a su madre, a "la Aurora de rosados dedos", según dijera Homero. 
        Gran número de inscripciones griegas y latinas atestiguan la afluencia de extranjeros que acudieron a disfrutar del breve concierto, que además era promesa de dichas y venturas, no desdeñando el emperador Adriano y su esposa Sabina acudir a escuchar el misterioso canto. 
Desde tiempo de Septimio Severo, fecha en que por orden del emperador se restauraron toscamente los colosos, el fenómeno acústico cesó, de producirse. Al lado de esas imágenes, que presentan grandiosidad y técnica de arquitectura escultórica, ofrece el arte egipcio maravillas de primor y delicadeza; ahí tenemos dos mujeres, dos reinas: Teje y Nefertití. No son egipcias, llegaron de lejanas tierras para ser esposas de faraones. Nefertiti — mujer de Amenhotep IV o Kuen-Aten — atrae la atención en la singularísima efigie que custodia el Museo de Berlín ; ella fué la inductora de la revolución religiosa conocida con el nombre de "herejía de Aton" ; su faz, de misterioso encanto, que, sin ser bella, cautiva, la ha popularizado".
Fuente: Revista Caras y Caretas  de República Argentina, 22 de marzo de 1930, Nº 1.642, página 36.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004693502&page=36&search=tutankam%C3%B3n&lang=es

Más sobre la famosa "maldición", en un video del Canal History
https://mx.tuhistory.com/noticias/egipto-abren-al-publico-antigua-tumba-con-escalofriante-advertencia

Misterios de la Esfinge de Alienígenas Ancestrales
        Un documental espectacular que nos muestra qué se sabe y qué no sobre la misteriosa Esfinge:
https://vimeo.com/125402890
 Nuevos descubrimientos informados por el sitio digital de Telefé
Nuevos descubrimientos y muchas momias
        El sitio digital de noticias de Telefé de la República Argentina ha publicado esta noticia con fecha 26 de febrero de 2018, que vale la pena conocer:
http://telefenoticias.com.ar/internacionales/el-increible-hallazgo-de-una-necropolis-egipcia-con-40-momias-y-un-mensaje-de-la-otra-vida/

Video sobre monumentos del Antiguo Egipto para disfrutar 
Fuente: Del sitio de Facebook "Ancient and Modern Egyptian Life".
https://www.facebook.com/ancient.modern.Egyptian.life/videos/1740913776211817/?t=0

Hermoso tour virtual por la tumba de Seti I, del 360°
        "Tumba Kv17, ubicada en el valle de los reyes de Egipto y también conocida por los nombres "la tumba de belzoni", "la tumba de las apis", y "la tumba de psammis, hijo de nechois", es la tumba del Faraón Seti I de la dinastía XIX. Es una de las tumbas mejor decoradas en el valle, pero ahora casi siempre está cerrada al público debido al daño. Fue descubierto por primera vez por Giovanni Battista Belzoni el 16 de octubre de 1817, cuando entró por primera vez en la tumba encontró las pinturas murales en excelente condición con la pintura en las paredes todavía se ve fresca y algunos de los artistas pinturas y pinceles todavía en el Piso.
        La tumba más larga en el valle, a 137.19 metros (450.10 pies), contiene relieves muy bien conservados en todas, excepto dos de sus once cámaras y habitaciones laterales. Una de las cámaras de atrás está decorada con el ritual de la apertura de la boca, que dijo que los órganos de comer y beber de la momia estaban funcionando correctamente. Creyendo en la necesidad de estas funciones en la otra vida, este fue un ritual muy importante. Un túnel muy largo (corredor k) desemboca en la ladera de la montaña desde debajo de la ubicación donde el sarcófago se alzaba en la cámara de enterramiento. Recientemente, se completó la excavación de este corredor. Resultó que no había una "cámara secreta de enterramiento" ni ningún otro tipo de cámara al final. El trabajo en el corredor fue abandonado en el entierro de Seti.
        El sarcófago retirado en nombre del cónsul británico Henry Salt es desde 1824 en el museo de sir John Soane en Londres. Kv17 fue dañado cuando Jean-François Champollion, traductor de la piedra rosetta, quitó un panel de pared de 2.26 x 1.05 m (7.41 x 3.44 pies) en un pasillo con escenas de espejo durante sus Expediciones de 1828-29. Otros elementos fueron eliminados por su compañero Rossellini o la expedición alemana de 1845. Las escenas se encuentran ahora en las colecciones del Louvre, los museos de Florencia y Berlín.
        La tumba se hizo conocida como la "tumba apis" porque cuando Giovanni Belzoni encontró la tumba un toro momificado fue encontrado en una habitación lateral del cementerio.
        Una serie de muros en la tumba se han derrumbado o agrietado debido a excavaciones a finales de los años 1950 y principios de los ' 60 causando cambios significativos en los niveles de humedad en las rocas circundantes".
Fuente: Del sitio "Egypt Cradle of Civilization" 
https://www.facebook.com/Egypt.Culture/photos/a.227182343998290.53786.165140866869105/1535994039783774/?type=3&theater
Monumento de Ramsés II, del sitio "Antiguas Civilizaciones" de Facebook
Conozcan los secretos de la momificación egipcia, gracias a esta nota del diario ABC
http://www.abc.es/historia/abci-secretos-momificacion-egipcia-mineral-magico-evitaba-carne-pudriera-201802271735_noticia.html

Arquitectura egipcia y sus columnas
Vean este maravilloso video sobre las columnatas egipcias, del sitio "Ancient and Modern Egyptian Life".
https://www.facebook.com/ancient.modern.Egyptian.life/videos/1773650042938190/?hc_ref=ARSnogdaejbvWV7cjAP4RCGVft5ydjz8rgPgy-8EM9f55H0dRI3FxOvlSs6GHVhzcZU&pnref=story

Foto de Karnak, de 1875
        El sitio "Iconographic Research" ha publicado una foto del año 1875, del fotógrafo Enrique Béchard, de una vista arquitectónica de Karnak, en Egipto. La fuente de la publicación es del Museo de Arte de la Universidad de Princeton, NJ, EEUU.
 
La imagen de portada de la máscara de Tutankamón pertenece al sitio del Canal History.

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